Cantabella

MURCIA
Título: Bajo el sol de Gaudí
Técnica: Acrílico sobre tela

Inspiración

«Siempre pinto con acrílicos, en esta ocasión también. Utilizándolos con mucho agua pueden parecer acuarelas y con aglomerante pueden parecer óleos. Su versatilidad y tiempo de secado me permiten crear más rápidamente.

Para este espectacular vestido del diseñador Manuel Fernández me he inspirado en el amor y en la naturaleza a través de mi serie pictórica titulada «TNT. Juegos en Tokio», donde muestro a un Tintín, que despojado de su autor Hergé corre sus propias aventuras, esta vez eróticas. Por fin se hace adulto y se hace llamar TNT, como referencia a la dinamita. Para llegar hasta aquí, hice un recorrido por la historia de la pintura llegando a la conclusión de que la línea negra del cómic es heredera de la línea negra del grabado japonés, así como las distintas tintas que acompañan. Es el llamado japonismo que nos hace recordar el cartelismo francés de principio del siglo XX. Propongo una comunión, un casamiento entre oriente y occidente a través de estas escenas y personajes, y me sirve para comprobar, una vez más, el conflicto que supone para nosotros lo que en otro tiempo y en otras culturas era y es sagrado.

En la escena aparece una pareja abrazada intensamente bajo unos árboles, al aire libre, el sol radiante lo ilumina todo y un pájaro vuela y canta junto a ellos. Los tonos amarillos y rosados evocan la luz de la tarde y todo parece brillar en un remanso de paz y amor. El nombre «Gaudí» gravita sobre la pareja de amantes como homenaje a la luz y la naturaleza que tanto amaba el arquitecto de Ruidoms».

Obra

BIO

Desde 2002, Carmen Molina Cantabella ha llevado a cabo 47 exposiciones individuales en galerías de arte contemporáneo y museos. Además, ha participado en exposiciones colectivas en la práctica totalidad de las provincias del territorio español.

Podemos destacar cuatro exposiciones en Madrid (en la galería Kreisler) y las de Schiedam (Rotterdam), Querétaro (México), Kaunas (Lituania), Bilbao, Cáceres, Cartagena, Jaén, Málaga, Murcia, Santander y Valencia. Su obra forma parte de colecciones de arte contemporáneo, fundaciones de España y México, y de once ayuntamientos españoles. Ha recibido 22 premios de pintura y escultura en España, entre los que destacan el Premio Bancaja de 2006 y el Pancho Cossío de 2007.

Su obra practica la distorsión intentando mostrar irónicamente las subrealidades sociales y políticas de nuestro momento. Su proyecto es documentar y sacar a la luz las deficiencias de nuestra época. Es frecuente que en sus obras esté presente el conflicto entre lo privado y lo público, utilizando el desnudo, la historia, la infancia o la violencia, como argumentos de reflexión. Sus composiciones parten siempre de plataformas clásicas, de una iconografía que revisa y pone al día, un enjuiciamiento sobre la modernidad a veces a través del pop-art o el naturalismo simbólico.

www.cantabella.es

Galería de la autora